lunes, 8 de julio de 2013

Tipos de Conducta

Para precisar con mayor claridad el objeto de estudio de la Criminología, es necesario distinguir cuatro tipos de condcuta: Social, Asocial, Parasocial y Antisocial.
 
1.- Conducta Social: Es aquella conducta que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no arremete en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien común. La mayoría de las conductas en la convivencia del ser humano son de esta clase, nuestras relaciones con los semejantes siguen determinadas reglas o normas ya sean jurídicas, morales o sociales, y buscan la realización de ciertos valores como familiares, materiales, culturales, etc.




 


2.- Conducta Asocial: La conducta asocial es aquella que carece de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común.
La conducta asocial se realiza por lo general en la soledad, es decir en aislamiento. Se deja a un lado el convencionalismo social encerrándose o separándose de la misma, dejando sólo nuestra conducta desprovista de sentido social o antisocial.
 
 
 
 
3.- Conducta Parasocial: Esta conducta se da en el contexto social, pero es diferente de las conductas seguidas por la generalidad. Es la no aceptación de los valores adoptados por la colectividad pero sin dañarlos o destruirlos; no realiza el bien común, pero no lo agrede o ataca.
Ciertas modas, corrientes ideológicas, sexuales, culturales, ciertos usos y costumbres, etc. diferentes para la generalidad, son aceptados por la misma como "extravagantes, desviadas o fuera de lo común". La diferencia con la conducta asocial es que la parasocial no puede ser aislada, necesita de los demás para poder darse.
 
 
 
 
4.- Conducta Antisocial: Esta conducta va en contra del bien común, atenta contra la estructura básica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia.
El ejemplo que puede darse de esta forma de conducta es: el privar de la vida a un individuo, esto lesiona el bien común; es una conducta indeseable, daña no sólo a la víctima sino a la familia y a la sociedad; destruye el valor supremo que es la vida, sin la cual no pueden darse los otros bienes.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario