La Anomia Como Causa Del Delito.
La interpretación del delito de Robert K. Merton se apoya en el concepto de anomia (acuñado por Durkheim) para desarrollar una teoría de la desviación que ha sido muy influyente.
1.- Durkheim utilizó el término anomia para referirise a la tesis de que en las sociedades modernas, las normas y los valores tradicionales se ven socavados sin ser reemplazados por otros. Existe anomia cuando no hay unos estándares dados que guíen el compartamiento en un área concreta de la vida social.
2.- Durkheim creía que en esas circunstancias, la gente se encontraba desorientada y ansiosa; la anomia es por tanto, uno de los factores sociales que influyen en la disposición al suicidio.
3.- Merton modificó el concepto de anomia para referirse a la tensión a la que se ven expuestos los individuos cuando las normas aceptadas entran en conflicto con la realidad social.
4.- Merton identifica 5 posibles reacciones a las tensiones entre los valores socialmente aceptados y los medios limitados de alcanzarlos:
a) Los conformistas aceptan tanto los valores generalmente aceptados como los medios convencionales de lograrlos, independientemente de que triunfen o no. La mayor parte de la población pertenece a esta categoría.
b) Los innovadores son aquellos que aceptando los valores socialmente compartidos, utilizan medios ilegítimos o ilegales para tratar de lograrlos. Son delincuentes.
c) El ritualismo carecteriza a aquellos que actúan acorde con los estándares socialmente aceptados, pero que han perdido de vista los valores que originalmente impulsaron su actividad. Las reglas se siguen porque sí, sin un fin concreto en mente, de un modo compulsivo.
d) Los retraídos son personas que han abandonado el enfoque competitivo por completo, rechazando con ello tanto los valores dominantes como los medios de conseguirlos.
e) La rebelión es la reacción de los individuos que rechazan tanto los valores existentes como los medios normativos, y que desean sustituirlos por otros nuevos y reconstruir el sistema social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario