Muchos de nosotros en determinadas ocasiones hemos escuchado hablar de Criminología o por lo menos hemos oido la palabra en algún lado o alguna situación, pero la realidad es que poco se conoce acerca del concepto de la ciencia criminológica y su función en la sociedades contemporáneas.
En primer lugar empezaremos dando un par de significados académicos de Criminología, como un referente básico para adquirir una idea general, esclarecedora e ilustrativa del tema:
"Criminología es la ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales". Luis Rodríguez Manzanera, Criminología.
"La Criminología es el conjunto ordenado de saberes empíricos y científicos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de esta conducta". Gúnter Kaiser, Criminología.
Como podemos ver la Criminología es una ciencia que se va a encargar del estudio, análisis, comparación, explicación, investigación y argumentación del delito, delincuente y delincuencia, es decir conocer cuales son los factores preparantes, predisponentes y desencadenantes que conllevan a un individuo o grupo de individuos a cometer un acto ilícito, delictivo o antisocial, los cuales trasgreden el bienestar físico. patrimonial, colectivo, cultural, etc. de la sociedad.
La Criminología es una materia multidisciplinaria e interdisciplinaria, debido a que se allega de otros conocimientos científicos o disciplinas de forma organizada para la resolución de un caso concreto, como son: la Antropología Criminal, Psicología Criminal, Biología Criminal, Sociología Criminal, Victimología, Penología y Criminalística.
El término Criminología fue acuñado por el Médico y Criminólogo Cesár Lombroso precursor de la Escuela Positivista, en el año de 1876 en su obra "El hombre Delincuente (L'uomo delinquente)". Es considerado como "el padre de la Criminología".
Cabe mencionar que ciertas conceptualizaciones de Criminología estan escritas desde la perspectiva institucionalista, es decir contemplan al fenómeno criminal como un ente exclusivamente personal o social y no como una entidad política, cultural o económica generadas desde la esfera más alta de poder.
En conclusión podemos decir que la Criminología es un conocimiento creado y aplicado para la disminución, comprensión y análisis de la situación delictiva actual de las sociedades y de sus cambios acelerados tanto económicos como culturales los cuales conllevan a situaciones de riesgo y conflicto entre los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario